27 de junio de 2011

Caso ágora 1



Pregunta 1. Los creadores y artistas locales participan en el proyecto creando sus obras en el marco del mismo. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales de Ágora es difundir y promover al máximo posible la cultura del municipio: - ¿qué tipo de actividades vinculadas a la creación artística llevarías a cabo? - ¿cómo gestionarías el modelo de propiedad intelectual aplicado a las obras creadas dentro del proyecto? Ten en cuenta que este municipio es especialmente prolífico en cuanto a la creación artística y se esperan obras de formato audiovisual, musical, gráfico, textual, preformativo, etc.

En el caso de la asociación Ágora que pretende revitalizarse asumiendo el papel de promover y apoyar la inquietud, el talento y la creatividad artística de los ciudadanos en la vida cultural del municipio bajo los paradigmas de las nuevas dinámicas innovadoras en torno a la cultura, programaríamos actividades encauzadas tanto a promover la cultura en el municipio como a incentivar la participación activa de los ciudadanos en la asociación, de manera que esta camine a ser lo más colaborativa posible en su gestión.
Ágora, mediante un proceso abierto y colaborativo, decidiría las actividades vinculadas a la actividad artística a ejecutar, mediante un equipo interno, formado por los socios, que diseñarían las líneas de actuación, obteniendo información del medio en base a técnicas de innovación cultural como las entrevistas grupales, el modelado de personas… para tener en cuenta las expectativas y necesidades de el ámbito de Ágora, es decir, de la población del municipio.

Probablemente algunas de las actividades vinculadas a la creación artística que podríamos programar en Ágora serían talleres para niños, encuentros con los artistas, concursos de bellas artes, cursos de gestión y montaje de exposiciones, cursos de pintura, asistentes de artistas para montajes… relacionados con el modelo de aprendizaje como un proceso de participación social que sostiene Etienne Wenger.


Por otro lado los proyectos surgidos en el marco de Ágora tendrán, gracias a Internet, una proyección global de la cultura local facilitando canales de difusión de las obras de los artistas y de las actividades de la asociación . Además, este entorno nos posibilitaría otras actuaciones no tradicionales, como el croudsourcing o promoviendo a través de él nuevos proyectos de carácter transmedia. Este carácter de negocio transmedia podría ampliarse hasta el terreno de los dispositivos móviles. Arco, la madrileña feria de arte contemporáneo, ponía a disposición de los usuarios este año una aplicación para el IPhone y el IPad que permitía visualizar un mapa de la feria, la lista de galerías participantes, imágenes de las obras … Una iniciativa así en nuestra asociación, es decir, una aplicación que permitiriera acceder a contenidos exclusivos de las exposiciones a muy bajo precio, nos ayudaría a financiar y ampliar nuestros proyectos bajo un modelo de crowdfounder. Además, Internet y las TIC serían un soporte para introducir a artistas que trabajan bajo un modelo transmedia, como es el caso de José Maldonado Gómez (
un artista trasmedia) A parte, muchos artistas incluyen en sus instalaciones un elemento tecnológico, como podemos observar en el caso de Juan Zamora y sus Animalyos.

Claro está, que en este ámbito, el uso de las redes sociales y otras TIC nos ayudarán a, además de difundir nuestra actividad y proponer actividades colaborativas en red, tener una mayor presencia y que ello pueda incentivar a nuevas personas que desconocían el proyecto a sumarse como socios, aumentando con ello nuestro capital tanto personal como económico, sin alejarnos del modelo crowdfounding.


Otro punto de nuestra financiación a tener en cuenta es que trabajamos con artistas locales, por ello, probablemente muchos de ellos sean desconocidos y se muestren favorables a participar en nuestra empresa a cambio de una mayor proyección hacia fuera.


Una decisión posible a tomar sería la de utilizar parte del espacio de nuestra asociación para poner a disposición de los artistas un laboratorio de creación digital. Los costes de los medios de producción digitales son más reducidos y normalmente este tipo de obras generan gran interactividad con el público, factor muy positivo, pues nuestro objetivo es la difusión, y la interactividad hace más cercano el arte al público, que se hace partícipe de la obra de arte. Otro motivo de esta decisión es la gran presencia en red que pensamos tener en Ágora. Nuestra plataforma digital podría acoger “exposiciones” de este tipo de arte, ser punto de encuentro entre creadores y punto de partida para la creación. Conservando los modelos tradicionales de arte, pero incidiendo y poniendo una especial relevancia en los nuevos modelos tecnológicos Ágora se distinguirá, pienso, de otras asociaciones con los mismos objetivos, y probablemente esto facilite su crecimiento y el darse a conocer exteriormente, posicionando así al municipio en el mapa de manera más extensa.


Esta especialización la veríamos revertida en actividades específicas que se realizarían en el pueblo pero también con artistas interesados que nos han descubierto, quizás por Internet. Así se podría impartir talleres iniciáticos en el mundo del arte digital, cursos sobre soportes, sobre mantenimiento de los soportes, sobre instalaciones digitales, etc.


En cuanto a lo pertinente al modelo de propiedad intelectual de nuestros artistas nos decantaríamos por un modelo abierto de gestión como es el Creative Commons, dialogando con los artistas a cerca de los modelos de licencia, estableciendo acuerdos que en cada caso beneficien al artista y a la asociación. Por ejemplo, un artista novel puede preferir una licencia de autoría únicamente ya que lo que pretende es darse a conocer, de manera que la asociación se beneficia del uso comercial de su obra. Un artista consolidado quizás prefiera una combinación de licencias más restrictiva, pero Ágora se beneficiará de una mayor proyección gracias al conocido artista. Estos dos casos son sólo ejemplos, debiendo establecerse acuerdos en cada situación.

Por otro lado, como vamos a trabajar con obras digitales, quizás en este ámbito podamos distribuir aquellas obras que se traten de softwares con licencia de copyleft si el artista así lo requiere. También podría aplicarse a creaciones musicales que surgieran de nuestro laboratorio, por ejemplo. Aunque insisto en que en mi opinión esto debería decidirlo el autor.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-1-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario