26 de junio de 2011

El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico . El caso del Net.Art

El net.art comprende todas aquellas prácticas artísticas que desarrollan una experiencia estética específica en internet como soporte de la obra y desarrollan un lenguaje característico. Como elemento fundamental encontramos el uso de los recursos de la red para producir la obra.

Arte por todos. El feedback.

El net.art forma parte del denominado "arte interactivo" en donde el espectador participa de modo directo en la realización de la obra y pierde el tradicional papel de mero espectador. Así, Umberto Eco, denomina este tipo de arte "obra abierta": la obra, parcialmente terminada, es completada y enriquecida por las aportaciones del espectador. El arte para todos, propio de las vanguardias es sustituido por el arte por todos.
El net.art supone, pues, la democratización del arte, algo que ya recogían los miembros del movimiento artístico Fluxus, en los 60 cuando Joseph Beuys hizo famoso el dicho "todos somos artistas".
Leon Engelen, pintor belga, recoge también este feedback con otro dicho "si no hay interacción entre el artista y el espectador, sólo hay artista, pero no arte". Lo cierto es, que siguiendo a Walter Benjamin, las obras de arte nos integran y requieren de nuestra búsqueda y participación para completar su sentido y alcanzar el goce estético.
Así pues, en el net.art se subraya específicamente el papel del espectador como elemento incorporado y parte del contexto. Esta inquietud ya tiene precedentes en 1938 en la Exposición Internacional de Surrealismo, donde Duchamp intenta habilitar un sensor que provoca el encendido de la luz al acercarse el espectador, con el fin de resaltar la corporalidad de la visión y mostrar que es el espectador quien competa la obra de arte.
En 1965 se celebró en la Howard Wise Gallery de New York la primera exposición de arte por ordenador de los Estados Unidos, en el 1967 el Moma de New York organizaba la exposición The machine as seen at the end of the Mechanical Age, y en el 1969 el Chicago Museum of Contemporary Art organizó la exposición Art by Telephone que invitaba a los artistas a telefonear al museo y proporcionar instrucciones para crear sus obras de arte a distancia.
En los años 90 el desarrollo de internet provoca un resurgimiento del interés del arte por el uso de las nuevas tecnologías en la creación artística y por las ideas y conceptos que animaron a los pioneros. Las obras más recientes (cuando esta generación comenzó a trabajar eran muy poco conscientes de estos antecedentes históricos), parecen responder a aquella producción inicial, como si de un feedback positivo se tratara, magnificando sus efectos originales, hasta llegar a producir un khuneano cambio de paradigma en el arte. Un nuevo paradigma  que pasa por el surgimiento de prácticas y manifestaciones artísticas más acordes con una cultura cada vez más participativa (como la web 2.0 que implica una participación activa del usuario).

Una reflexión sobre lo artístico.

El net.art pues, ha contribuido al replantemiento de las formas de producción y experiencias de lo artístico. Pero no se ha concentrado únicamente en la investigación de las posibilidades estéticas de las nuevas tecnologías, sino que, considerando a la red como un nuevo espacio donde intervenir críticamente, han producido una reflexión sobre el uso de internet, los procesos de producción de significado y subjetividad que operan en la red y de sus políticas y exclusiones.
Las últimas propuestas de net.art se apropian de las nuevas redes sociales como nuevos contextos de referencia y actuación, en los que ponen a prueba sus potenciales subjetivadores y críticos.
El papel de los media dentro de este contexto no es el de representar, sino el de construir nuevas realidades sociales y culturales. Los media son capaces de reflejar esas realidades y de situarlas dentro de nuestro ángulo de visión. Por ello, los artistas se sienten desafiados por la posibilidad de actuar e interactuar sin intermediarios en y con nuestra cultura tecnológica y las realidades que esta construye.
El papel del artista tiende, a su vez, a ser comprendido como redireccionador de la información, más que como creador, si nos atenemos principalmente al medio digital, que frente a otros medios tecnológicos posibilita más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la mutación. Más que la copia, el remix. Así, una de las principales aportaciones del net.art al mundo del arte es su capacidad alternativa para abordar de forma conjunta arte y comunicación. Es prolífero en producir espacios híbridos que reúnen multitud de propuestas creativas, formativas e informativas sin establecer ua frontera entre arte y comunicación.

A modo de conclusión: eventos participativos

Así el net.art ha conseguido avanzar en los procesos de acción, participación e interacción entre espectador-obra-autor a partir de unos trabajos que inducen al usuario a tomar decisiones y a intervenir en los contenidos del artista. El proceso de globalización que proporciona internet y el libre acceso a las obras y a la documentación que presenta el net.art son sin duda claves para estos eventos participativos.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario