27 de junio de 2011

Conceptos, métodos y prácticas de innovación abierta.

En este post vamos a avanzar sobre los métodos y técnicas de innovación abierta empleadas para desarrollar el proyecto editorial que se perfiló en la anterior entrada
Los recursos para una dinamización interna de la editorial, esto es, de los colaboradores o equipo interno que participan en su creación pasarían por el prototyping y el design thinking. Serían, pues, los encargados de abrir el diálogo sobre las líneas de actuación de la editorial, definiendo su  estrategia, e intentando comprehender todos los matices posibles que atañan a la editorial. También presentarían modelos prototipados online, no sólo del diseño de la web en sí, sino abarcando en el proceso nuevas formas de relaciones usuario/producto, escritor/producto... y ocupándose de la recreación de los productos en sí, alejándose del tradicional cannon que poseemos de una publicación. Estos procesos habrían de, cada cierto tiempo, ser revisados para que el proceso sea hartamente fluido y en constante progresión, pudiendo así formar una línea continuamente basada en la innovación, a su vez asentada sobre las necesidades del usuario.

La realización de entrevistas grupales, moderadas, en el seno interno de nuestra editorial, sobre temas candentes, puntualmente realizadas, son un complemento, a mi manera de ver, necesario de adjuntar a los otros dos recursos seleccionados. Por ejemplo, se podría discutir en ellas si es preciso el lanzamiento de un nuevo producto o no, las vías para su lanzamiento, etc.


Estas actuaciones tendrían su complementario feedback mediante continuos análisis propiciados por el usuario externo de nuestra editorial. Los métodos de análisis comprenderían recursos como el card sorting, para conseguir una web lo más accesible y organizada posible, el modelado de personas para dirigir nuestros contenidos al público idóneo, el benchmarking para medir nuestra calidad etc. Podríamos implementarlos mediante las entrevistas grupales, seleccionando usuarios que serán moderados por un agente interno o a través de encuestas online. Otro medio de evaluación idóneo sería (previa selección de usuarios) el seguimiento de un diario de uso para evaluar un uso del producto en modo beta test.


Todo ello, como ya anuciábamos, revertiría en las decisiones y/o actuaciones del equipo interno de la editorial, para tener como resultado una empresa adaptada a la innovación y dirigida a un público con el que interactua continuamente en pos de mejorar.




Prototyping | Design Thinking | Focus Groups | Card Sorting | Modelado de Personas | Benchmarking Diario de Uso


Un puente entre las tecnologías y los contextos de uso: cosas mágicas
Card Sorting: Técnica de categorización de contenidos
Research in a world in motion: Investigación orientada a los procesos de innovación



http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html


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