27 de junio de 2011

Caso ágora 3

En cuanto al papel de los agentes en Ágora, habiendo definido nuestra asociación como colaborativa y participativa el grado de implicación de los agentes locales en el proyecto debe ser altamente efectivo.

Aunque, en principio, la gestión de la asociación quedaría en manos de los miembros de esta, uno de los principios estratégicos a seguir, será conseguir la implicación de la población en el proyecto, mediante las TIC, dando un gran impulso al uso de las redes sociales y teniendo una gran presencia en el municipio, de modo que nuevos vecinos puedan asociarse o colaborar, bajo un modelo de crowdsourcing.

Para gestionar Ágora, los miembros que elijan optar por una implicación más profunda deberían de distribuirse en comisiones que facilitaran la toma de decisiones.

Una de las comisiones sería la encargada de la gestión, coordinando el papel de las restantes, convocando asambleas, siguiendo el progreso y desarrollo de los proyectos y, por que no, adoptando un papel evaluador. Otra comisión debería de encargarse de las TIC, redes sociales, comunicados de prensa, contenidos… subdividiéndose a su vez en diferentes módulos de trabajo. Sería necesaria, así mismo, una comisión de actividades que ideara los nuevos proyectos, exposiciones, cursos, talleres… Esta comisión habría de contar con expertos en arte y con un conocimiento del patrimonio y de la cantera de artistas locales para ponerse en movimiento. La innovación iría de mano de otra comisión encargada de investigar nuevos procesos colaborativos, formas de gestión y de producción de las exposiciones (Tanto se ocuparía de la innovación en modelos de negocios como a la gestión de los contenidos: investigación de casos transmedia de contenidos digitales, nuevas formas de arte asociadas con las tecnologías, etc.) . La logística y el material debería de tener así mismo una comisión. Mismamente habría de existir otra que se encargara de mantener relaciones con el Ayuntamiento para proporcionar un feedback entre ambas instituciones. Me parece relevante aunar a estas otra, encargada de la financiación de los proyectos, que establecería qué líneas de actuación se pueden seguir bajo el modelo crowdfounding, en cada caso. Podría añadirse aún una más relativa a las publicaciones (catálogos de exposiciones, textos de los artistas y/o de los comisarios, publicaciones relativas a nuestro modo de gestión…) de Ágora, elaborando además un boletín bimensual de reparto gratuito para el municipio donde se recogerían las actividades, convocatorias, cursos, resoluciones de las asambleas, etc. Así, junto a, probablemente, otras más, se imbricaría la participación de los asociados.

Los socios también pueden optar por ser colaboradores, aportando acciones puntuales o funcionando a modo de consultores si son expertos en algunas de las materias relevantes para la asociación. En este último caso abogados, informáticos, comisarios de arte, periodistas y un amplio grupo de profesionales podrían aportar sus conocimientos cuando fuese preciso. Así, serían inscritos como “socios colaboradores” y se beneficiarían en pago a su aportación, de ventajas especiales a determinar, como podría ser el acceso gratuito y mensual a todas las publicaciones de Ágora.

Los socios base aportarían su cuota de inscripción ayudando a la financiación de los proyectos y pudiendo ser en un futuro socios colaboradores o miembros. Así mismo se realizarían asambleas extraordinarias donde habrían de asistir todos los socios y también sería lícita la asistencia del pueblo. Éstos podrán proponer en asamblea nuevas cuestiones, críticas o propuestas, nuevas líneas de actuación… pero careciendo de voto, restringido únicamente para los socios.

El pueblo sería también muy relevante a la hora de prototipar nuestra asociación y en el momento del desing thinking, participando después así mismo en encuestas de evaluación del centro.

En cuanto a la implicación de los artistas en el proyecto distinguiría entre internos (municipales) y externos o colaboradores. Los artistas del municipio que se interesaran por nuestro proyecto habrían de tener una participación e implicación más elevada en éste. Por ejemplo presentando nuevas obras cada dos años, exponiendo durante el año de descanso en una institución externa al municipio y participando activamente en las tareas de creación e innovación del laboratorio. Tanto unos como otros podrían proponerse para dar charlas, conferencias e impartir cursos o talleres formativos programados por Ágora. En cuanto a la formación hacia el interior, el acceso para los artistas de Ágora sería gratuito, así como la gratuidad del uso del laboratorio y los materiales a su disposición.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-3-parte.html

4 comentarios:

  1. No sé porque no aparece en Edufeedr la entrada completa!!!! PEro esta realizada!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado esta entrada, la verdad es que muy interesante y trabajada!

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Tere! A mi me han gustado tus outfits ! ;) Por cierto estoy empezando un blog que a lo mejor te interesa http://lamarujiya.blogspot.com/ aun no hay casi nada, pero ya te digo, llevo sólo una semana en ello!
    Besos!

    ResponderEliminar