27 de junio de 2011

Caso ágora 2


Pregunta 2. Otro de los objetivos básicos de la asociación busca reposicionar a ésta en el entorno de la provincia con una imagen sólida y nítida. Para llevarlo a cabo, Ágora decide que lo mejor será proyectar una imagen de especialización. En este sentido: - ¿cuál sería para ti la línea de especialización que Ágora debe proyectar para diferenciarse del resto de agentes culturales? - ¿qué tipo de actividades y producciones desarrollarías para conseguir que esta imagen calara en el ámbito de influencia de Ágora a corto plazo?

En la cuestión anterior ya perfilaba, sin esperarlo, la respuesta a esta. Creo, sin duda, en que la especialización de Ágora es un punto totalmente relevante para su supervivencia a largo plazo. Habiendo resaltado mi interés en la primera tarea del curso sobre el net.art como punto clave en el nuevo cambio del marco tecno-social, es predecible que mi tendencia a la especialización pase por resaltar los contenidos artísticos digitales de la asociación.

Pero nuestra especialización iría, más allá de los contenidos, a instaurarse en las formas, altamente abiertas y colaborativas, tanto en la gestión de la asociación, siguiendo un modelo de cultura abierta, similar al que exponía en el post “Conceptos métodos y prácticas de innovación abierta”, como en la forma en que los artistas podrán interactuar entre ellos. Avanzando ya posibles iniciativas podrían realizarse colaboraciones on-line entre ellos y creaciones colectivas, promoviendo con ello el surgimiento de nuevos discursos artísticos, de nuevas maneras de relacionarse con el arte y la aparición de vínculos entre los artistas que podrían conducir a nuevos proyectos comunes de diversa índole en el seno de la asociación.

Como decía a cerca del “Caso Ágora uno” la asociación debería de ser un referente para la cultura y el arte municipal, sea en los soportes que sean, tradicionales o no, pero focalizar su atención hacia el entorno digital. Como base para este objetivo necesitaríamos contar con una nutrida y pulida web que fuese nuestra hoja de presentación, y que constituyese la piedra angular que soportase las diferentes colaboraciones o proyectos on-line. Nuestra web, por tanto sería una plataforma tan presente y necesaria como nuestra sede física en sí, donde se podría tener acceso a nuevas creaciones, a forma de “exposiciones virtuales” y desde donde se podrían lanzar así mismo formaciones en la materia. Me gustaría matizar que cuando me refiero a “ exposiciones virtuales “ no lo hago refiriéndome a la experiencia que tenemos todos de poder visualizar el catálogo de una exposición, donde la obra queda lacrada perceptivamente, no pudiendo ser contemplada en su totalidad cromática, en sus detalles, etc. Si no que me refiero a una auténtica experiencia, ya que los contenidos la posibilitan. Es cierto que el arte digital no sólo se reduce al arte en Internet, hay arte en muchos soportes, pero cuando se tratase específicamente de este tipo de arte, por ejemplo una creación cuya base sea un software, son posibles las condiciones para tener esta experiencia en red. Incluso podrían realizarse inauguraciones virtuales en estos casos, del mismo modo en que se asiste a una conferencia virtualmente, sólo que materialmente no hay ningún espacio de exposición, no hay ningún “aquí” más allá de la web. Hay que decir que nada nos impediría trasladar este método a las inauguraciones tradicionales que se realizaran en Ágora, permitiendo mediante streaming el seguimiento de estas (para subrayar nuestra metodología siempre colaborativa y participativa tal vez instalaríamos algunas pantallas que expusieran lo que nuestros seguidores en las redes sociales están reflejando sobre el acontecimiento).

Dado nuestro enfoque de especialización, veo fundamental proveer de un espacio de creación a modo de laboratorio digital a los artistas. Por una parte para facilitarles el acceso a un material, el tecnológico, no tan accesible como un lienzo. Así iniciados en este tipo de arte tendrán a su disposición multitud de medios con los que experimentar y lograr nuevas creaciones que conformarán futuras exposiciones de la asociación. Al no existir gran proliferación de laboratorios artísticos centrados en lo digital, conseguiremos que artistas interesados de otras partes venga a residir durante un tiempo corto o extenso, con nosotros, lo que incidirá en nuestra proyección exterior, al menos en el campo de la cultura. Otros artistas, del municipio o no, que no han experimentado con estos “materiales” podrían verse incitados a hacerlo al tener a su disposición los medios necesarios. Algunas de las obras producidas podrían pasar a formar parte de la asociación, contribuyendo así al patrimonio municipal al crear una colección.

En cuanto a los costes de dicho laboratorio, no creo que sean un problema a medio /largo plazo, pues suponen una inversión más segura que la que se hace en materiales de usos reducidos como son los pictóricos o los escultóricos. Aunque un laboratorio de estas características exige por otro lado una renovación constante del material tecnológico los plazos de recuperación económica son más amplios y se pueden tomar medidas adecuadas siguiendo el método de crowdfounding elegido para Ágora. Y este se verá incrementado por que nuestra presencia, repercusión y público serán mayores.

Hablaba en el anterior post así mismo de la importancia que tiene este tipo de arte en cuanto a la relación con el público y con la percepción que éste tiene de él. Así, usualmente, las creaciones de los artistas interactivos comportan un alto grado de participación, donde la obra “inacabada” por así expresarlo, necesita de la ayuda del público para con-formarse. (A bajo de la entrada dejo ejemplos tanto de la interactividad despertada por las obras como de multitud de obras de net.art, arte interactivo y arte digital en general.) Pues esta participación general, a mi parecer, vínculos con el arte, que como decía en el post sobre el net.art, deja de ser el arte para todos que propagaron las vanguardias a constituirse en arte por todos. El espectador deja de lado su pasividad, su postura contemplativa y pasa a ser “parte de”. Estos vínculos revierten en una mayor curiosidad y acercamiento, es decir, revierten en un crecimiento de la cantidad (y de la calidad, pues este público ya tiene despierto el interés) del público recibido por nuestra asociación, del que tal vez un pequeño porcentaje pase a ser usuario asociado.

Para concluir esta especialización la veríamos revertida en actividades específicas que se realizarían en el pueblo, pero también con artistas interesados que nos han descubierto, quizás por Internet. Así se podría impartir talleres iniciáticos en el mundo del arte digital, cursos sobre soportes, sobre mantenimiento de los soportes, sobre instalaciones digitales, etc.


Millones de ejemplos sobre este tipo de arte.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario